Entre tantas dudas, ¿qué sabe usted seguro? 

Yo no tengo nada seguro. Pero esto sí: la FAO dice que 1.400 millones de personas en el mundo viven muertas de hambre, que su hambre estaría acabada con 40.000 dólares, es decir, menos de los que se gastan en joyas, pieles, mascotas, etc. No necesito más seguridad. No tengo esa ansia de saber si con un programa de ordenador son 1.400 millones o 1.325, me da igual. Porque luego, como ha ocurrido recientemente a la Organización de las Naciones Unidas, los que viven de contarlos deben reconocer que durante largos años nos evaporamos 500 millones en cálculos.

En suma, lo que no sirve para toda la humanidad no me sirve para mí. Por eso escribí a Al Gore lo de los inmigrantes negros, porque nadie sabe cuántos se han ahogado estos años en el mar de Gibraltar.

Yo no creo ni en la cumbre del petróleo, ni en el Deep Ecology, ni en las catástrofes que ha anunciado Ramón Fernández Durán. Yo sí creo que la degradación de la naturaleza está ligada a la inteligencia del ser humano. Las primeras catástrofes ocurrieron cuando los siux, aparaho, cheroke y otros indios de América quemaron los bosques, por lo que el bisonte se hiper-desarrolló. Es una herramienta que va en contra del medio ambiente desde el descubrimiento del fuego. El ser humano es el que tiene la facultad de cambiar de entorno a una nueva especie, en lugar de adaptarse, y no causar mayores desastres por falta de medios tecnológicos. El delta de la desembocadura del Ebro se formó como consecuencia del derribo por parte de España de los gigantescos robles aragoneses para la construcción de la famosa Armada Invencible, debido a la falta de vegetación que hizo que el suelo se lo llevara las aguas. El ser humano ha dejado su huella en todas partes..

Han mitificado culturas ecologistas, como la cultura americana anterior a Colón. ¡Mentira!. Crueles, dictatoriales, eran esclavistas. ¿Cómo construyeron los mayas lo que hoy vemos en las ruinas? Y en el juego de la pelota todo era libre, los puños, la cabeza, las piernas, todo salvo  las manos, y el perdedor se sacrificaba ante todos. En ese «boom» del movimiento ecologista hemos querido ver lo que realmente no sucedió en el pasado. Aunque parece demostrado que en algunas de esas culturas, como en aquella que hoy se llama Santo Domingo, se recibía al extranjero con obsequios, que aún se conservan entre los yanomamitas de la Amazonia. Según su relación con el medio ambiente, desarrollaron modelos más tribales en lugares más agradables, con bailes, palos, etc. y modelos imperiales y crueles en lugares más duros, como el altiplano andino. No podemos considerar las pirámides de Egipto como la cumbre del arte, pues para construirlas perdieron la vida dos millones y medio de esclavos. Cuidado, pues, con lo que decimos. No hicieron más daño porque, en mi opinión, la tecnología no daba para más.

Todos nuestros ríos están contaminados, todos, no queda un río que tenga fauna original. Todos los acuíferos subterráneos están contaminados por fertilizantes químicos demasiado utilizados en la agricultura. Por lo tanto, el deterioro del medio ambiente es progresivo e irreversible. Lo que pasa es que el ser humano tiene una percepción limitada, corta. Y hace falta mucha memoria para darse cuenta. Mi madre decía que cuando era joven, en el río de Pancorbo había conocido anguilas. ¡Hoy en día no tiene nada! Eso sí, tiene un aspecto más limpio, los ingenieros y alcaldes colocan asientos en las orillas, antes de limpiar las basuras del río. Hoy en los ríos no hay vida, la limpieza que vemos no es más que un aspecto estético.

La degradación es enorme. Por eso digo que cuando se detectaron dioxinas y furanos en los pingüinos de la Antártida o en la leche de pecho de las mujeres africanas, es decir, a miles de kilómetros de la fuente emisora de esos residuos… cuando se analizan estas sustancias son las más peligrosas de las producidas por el hombre y además no sirven para nada más que para perjudicarnos, si están tan extendidas… No he conseguido saber la lista completa de sustancias contaminantes. Unos dicen que son 30.000, otros 300.000. La degradación es progresiva. Luego está la falta de interés, la manipulación de los medios de comunicación, los intereses del capital que está detrás de todo, y que hacen que perdamos las cosas de una manera u otra dependiendo de dónde vivamos.

Si estás tan seguro que el deterioro es irreversible, ¿qué te mueve a seguir trabajando y luchando?

Me di cuenta de que yo iba a la Universidad en tranvía porque tenía un conductor, antes alguien tenía las calles limpias, antes alguien plantó árboles y construyó aceras … Yo me quedé huérfano a los tres años, hice mis estudios con beca, pero de joven aprendí que tenía que devolver a la sociedad, al menos en parte, los privilegios, los conocimientos, el esfuerzo que yo había hecho. Casi puedo decir que era marxista antes de leer a Marx. Luego aprendí de Unamuno que lo que se llama personalidad es importante, tener criterio propio, capacidad crítica. Oler el cerebro. ¡Pensar cinco minutos de vez en cuando da un rendimiento increíble!

Lo que me movía de jóven era diferente, el odio violento contra la dictadura, porque me fusilaron a mi abuelo, porque me expulsaron del SEU un tribunal presidido por Rodolfo Martin Villa … era una forma fácil de canalizar el odio rebelde juvenil. Luego eso se ha ido desarrollando y el motor que mueve mis acciones son las injusticias, consideradas de forma amplia. ¿Por qué se enseña lo que no se necesita y, en cambio, lo que se necesita no se enseña? ¿Por qué termina el bachillerato un joven sabiendo lo que no va a necesitar en la vida y sin aprender lo que debe? Cuando mi hijo me decía que habían estudiado la calcopirita en el colegio le decía: «Ui, yo también aprendí esa ama de casa, calcopirita, pero no la he encontrado en ningún sitio». Sacar a un niño de la escuela sin aprender cómo funcionan los pulmones, los bronquios, el hígado, para poder entender cuando le pasa algo, y aprender antes cómo funcionan los coches o los ordenadores … ¿Cómo es posible que aprendan ésto antes que el funcionamiento de su propio cuerpo?

Luego he aprendido que es posible aprender otras cosas y entonces haces a esa persona más sociable, más colaborativa. Y lo aprendí gracias a aquel biólogo y gran persona que era Ramón Elosegi, cuando hicimos el estudio del río Arga, que la evolución no se ha producido sólo por la competencia que mencionaba Darwin, en los seres del río podemos ver que el río es rico gracias a la cooperación de las especies: los peces ponen huevos, de algunos de ellos nacen peces pero los huevos son excesivos para él, otra especie fija nitrógeno… La gran comunidad colabora. Y esto te reafirma en tu modelo social, el de la colaboración. Las pocas experiencias anarquistas que ha habido fueron tremendamente enriquecedoras, pero no conviene, al parecer, que se conozcan.

El remate de todo esto es que cuando has envejecido, te das cuenta de que vivir así ha sido mucho más gratificante que vivir haciendo el cabrón. Le digo a mi hijo:  «En los momentos en que he estado realmente jodido, me han sacado los amigos, no el dinero; habría tenido todo el dinero del mundo en vano”.

El libro al que quizá le he puesto el mayor cariño de los que he escrito, visto que no ha tenido ningún éxito comercial, ha sido lo contrario del consumismo: «Para un consumo más responsable». Porque me parece que no hay un consumo responsable, hay que intentar hacerlo más responsable. Luego he visto que ese deseo mítico de la humanidad, de aumentar el consumo, de tener más dinero para gastar, no ha aumentado ni una gota la felicidad del ser humano, me digo (se ríe) «¡soy pobre y tengo amigos!».

Algunos amigos me han preguntado: «Alfonso, con todas esas informaciones que tú tienes de contaminación, ¿cómo puedes vivir tranquilo?». Porque la vida es mucho más que eso. Si se produce una crisis nuclear, el ser humano inventará cómo adaptarse, entre las especies será el hombre el que más se ha adaptado a las diferentes situaciones, desde el Ártico hasta el Antártico, menos bajo el agua, ha llegado a vivir en todas las demás situaciones. Tenemos conocimiento para que esto no ocurra, tenemos conocimiento y medios para ecologizar el planeta…

Pello Zubiria Kamino @pellozubiria

https://www.argia.eus/argia-astekaria/2282/alfonso-del-valekin-elkarrizketa