Esperanza Párraga

BIOBIBLIOGRAFÍA

Mª Esperanza Párraga Granados (Madrid, 1968) es ingeniero téc. industrial (químico), ha ejercido como profesora en cursos de reciclaje de residuos, trabaja como técnico de Medio Ambiente en la Administración desde 1998. Escribe poesía desde la adolescencia en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y hace recitales desde 1985; realizó una gira poética por Turquía acompañando a Indio Juan. Ha participado en varios programas de radio y en grabaciones poéticas en CD: “Nosotros somos parte de la Tierra” de la coral “Primavera per la Pau” de Mataró, etc. Ha publicado en varias revistas literarias y técnicas; también en varios libros recopilatorios de poemas premiados, y aparece en el libro (en internet): “En los Jardines del Retiro” de Juan O. Mendívil; así mismo, sus poemas constituyen el cuaderno Nº 21 del Programa de Poesía de la Red de Arte Joven de la C. M. En solitario, tiene publicados los libros: “en la arista” (Libretos Poeta de Cabra, 2008) y el audio-libro Ojos (Fundación María del Villar Berruezo, 2015); así como, el libro digital Encuentros con fotografías de Juan Ortiz de Mendívil (Juan Ortiz de Mendívil Fernández-Ollero, 2017) . Tuvo el Accesit del Concurso a la Tecnología e Ingenio Industrial y Medio Ambiente «Manuel Lallana» del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, y ha obtenido varios premios literarios entre los que se encuentra el segundo del Premio Internacional de Poesía Amorosa 2005 del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca.

Con Alfonso del Val hizo los siguientes trabajos:

1) 08-12/10/93. Jornadas “Amantes de las basuras” (Albacete), allí conoce conoce Alfonso del Val. De esa jornada se muestran: un folleto,  un documento escrito con el comienzo de las palabras dichas por Alfonso y el documento final de las jornadas

2) 14/1/94 – 11/8/94  – IMAF (Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid), (7 meses).

  • Coordinadora Técnica del curso «Procesamiento de residuos sólidos urbanos», (700 horas de duración total del curso).
    Supervisión de Alfonso del Val
  • Impartición de clases (365 h).
  • Contacto con empresas y organismos dedicados al reciclaje.
  • Creación de la infraestructura necesaria para la parte práctica del curso.

3) 19/1/95 – 18/4/95  – EJERCICIO LIBRE de la PROFESION (3 meses aprox.):

  • Puesta en marcha de la Planta de reciclado de plástico ECOVALLECAS S.L: estudio de mercado, análisis de viabilidad económica y asistencia técnica.

  4) 20/10-22/12/95   – UNIVERSIDAD POLITECNICA: Curso “Ecología y Diseño”: impartición de clases (18 h). En el programa consta: GESTION DEL E+E: Alemania, Francia y España (propuesta de gravar sobreempaquetado…) Duración: 1 d. Profesor: Esperanza Párraga y/o conferencia de Alfonso del Val.   

 5) 3/4/95 – 27/12/95  – IMEFE (Ayuntamiento de Madrid): Curso de Recuperación y Reciclaje de RSU en el “Centro Penitenciario Carabanchel 1″ (9 meses).

          (de esta experiencia mostramos material audiovisual y el programa)

  • Coordinación del curso (equipo de tres  monitores, 432 h totales) y del proyecto real con las basuras del Centro y los propios internos.
  •  Impartición de clases teóricas y prácticas (144 h).
  • Elaboración de informes.

6) 12/96 – 1/97– Colaboración en peritaje a Planta de Tirmadrid (2 meses) encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al experto en reciclaje de residuos D. Alfonso del Val.

7) 01/97 – 06/97        – GEA 21: Proyecto de recuperación del medio ambiente urbano y la diversidad biológica en Aranjuez  (Ayuntamiento de Aranjuez, Fondos Life CEE) (6 meses): Estudio previo para el compostaje de restos orgánicos.