TECNICA Y CIVILIZACION (1934)

  • Autor: Lewis Mumford

  • Editorial: Alianza, Madrid, 1997

Para conocer mejor la inflluencia que la técnica y sus progresos tuvieron sobre la sociedad, hemos escogido el libro de Lewis Mumford titulado Técnica y civilización. Este libro es una historia de la técnica unida a los desarrollos científicos que trata el tema de la influencia de la técnica sobre la sociedad de una manera crítica, pues si bien su avance aumentó el poder del hombre en la transformación de la naturaleza y la forma de pensar de la sociedad, sin embargo, también causa graves daños, en especial al medio ambiente. Al servicio del mercado y del interés privado, como ha venido desarrollándose históricamente, sirve para acrecentar la desigualdad y las tensiones sociales

En la 1ª parte, el libro habla de la técnica durante un periodo de mil años, pues ésta ya había nacido y se había desarrollado en Occidente, como tal, mucho antes de que en Inglaterra aconteciera la llamada «revolución industrial». La diferencia entre estos primeros mil años y la revolución industrial de Inglaterra se encuentra en el automatismo de la máquina, pues es en este último período cuando la herramienta, la cual necesitaba de la habilidad del hombre, pasa a ser máquina automática que no necesita la participación de un agente humano, nada más que al principio y final de su proceso.

En la 2ª parte, el libro se centra en la revolución industrial y la evolución social del hombre a partir del desarrollo técnico. Distingue el autor tres etapas en el desarrollo de la técnica: eotécnica, paleotécnica y neotécnica.

En la fase eotécnica se encontraría el origen de la actual máquina, en este período tuvieron origen la mayor parte de los descubrimientos e invenciones que sirvieron para el desarrollo mecánico. Los Países Bajos son el centro del desarrollo técnico en este período ya que estos tenían en abundancia suministros de agua y viento, fuente de energía empleada. Las máquinas empiezan a construirse de madera, también surge el cristal que hizo cambiar el aspecto de las casas y las fábricas. Además, gracias a él, el invento de las lentes y espejos fue posible e hizo despertar un mayor interés por la higiene. Así pues en este tiempo surgen inventos como el telescopio, los relojes mecánicos, la prensa de imprimir, la brújula, etc … Aunque, a pesar de estos avances, durante este período la desavenencia entre la mecanización y la humanización aparece, pero sus consecuencias no son aún visibles.

En la fase paleotécnica se consolidan y se sistematizan los grandes avances que se habían realizado. Este período tuvo lugar primero en Inglaterra en donde comenzó la revolución industrial que transformó nuestra manera de pensar, nuestra manera de vivir y nuestros medios de producción. El carbón es la nueva fuente de energía que sustituye la antiguas fuentes irregulares haciendo que la industria dependiese de la mina. De este modo se emplea un material más resistente, el hierro. Así con el empleo de fuentes de energía y materiales más duraderos se pudo lograr grandes triunfos mecánicos entre ellos la locomotora y el barco …

La fase neotécnica representa un tercer desarrollo determinado en la máquina durante los últimos mil años. Se trata de una verdadera mutación: difiere de la fase paleotécnica casi como el blanco se diferencia del negro. Por otro lado, tiene la misma relación con la fase eotécnica que la del adulto tiene con el niño.

Durante la fase neotécnica, los conceptos, las anticipaciones, las visiones imperiosas de Roger bacon, leonardo, lord Verulamio, Porta, Glanvill y los demás filósofos y técnicos de aquella época habían encontrado al fín una morada. Los primeros rápidos apuntes del siglo XV se convertían ahora en proyectos de trabajo: las primeras conjeturas se reforzaron ahora con una técnica de verificación; las primeras máquinas toscas se llevaron al fin a la perfección con la exquisita nueva tecnología mecánica de la edad nueva, que dio a los motores y a las turbinas propiedades que sólo un siglo antes hubieran pertenecido al reloj