La Guerra y La Paz

  • Autor: León Tolstói (1828-1910)

  • País: Imperio ruso
    Fecha de publicación: 1869
    Editorial: El mensajero ruso
    Texto original: Война и мир

Guerra y paz (en ruso Война и мирVoiná i mir), también conocida como La guerra y la paz, es una novela del escritor ruso León Tolstói (1828-1910) que comenzó a escribir en una época de convalecencia tras romperse el brazo al caerse de un caballo en una partida de caza en 1864. Primero se publicó como fascículos de revista (1865-1869). Guerra y paz es considerada como la obra cumbre del autor junto con su otro trabajo posterior, Anna Karénina (1873-1877)

Se considera uno de los mejores logros literarios de Tolstoi y sigue siendo un clásico de la literatura mundial alabado internacionalmente.

Se desconoce por qué Tolstoi cambió el nombre a Guerra y Paz. Es posible que tomara prestado el título de la obra de 1861 de Pierre-Joseph Proudhon: La Guerre et la Paix («La guerra y la paz» en francesa).4​ El título también puede ser otra referencia a Tito, descrito como maestro de «la guerra y la paz» en Los doce césares, escrito por Suetonio en 119. La novela completa se llamó entonces Voyna i mir (Война и мир en ortografía de nuevo cuño; en inglés War and Peace).

El manuscrito de 1805 fue reeditado y anotado en Rusia en 1893 y desde entonces ha sido traducido al inglés, alemán, francés, español, neerlandés, sueco, finlandés, albanés, coreano y checo.